miércoles, 1 de abril de 2009

Natalia Ahumada


Junto con darles la bienvenida me gustaría invitarlos a participar de manera constante en el blog, el cual los mantendrá al tanto de lo que acontece con respecto a la asignatura y además a comprometerse con las clases y talleres que se realizaran durante el semestre, los cuales van en beneficio de uds. como alumnos y futuros psicólogos, también, por otra parte darles a conocer a través de este breve expuesto el objetivo de la asignatura.

¿Qué son los afectos o emociones?, ¿Qué son las motivaciones?, ¿Qué son o para que me sirven las habilidades sociales?, son algunas de las interrogantes, que a través de esta asignatura podrán responder.

Generalmente tenemos una noción de aquello que sentimos, estamos concientes de nuestras sensaciones, afectos o emociones, que comúnmente se manifiestan a través de nuestro cuerpo, estados de ánimo, etc. También tenemos una idea de las cosas que nos mueven a realizar ciertos actos, de los sentimientos que involucra esta motivación, el tener un conocimiento del por que lo hacemos o por que no, pero no siempre tenemos claro el significado o la función de los procesos que se ven involucrados en esto que “sentimos” o que nos “motiva” a hacer tal o cual cosa, o bien desconocemos la relación que tienen ambos procesos.
Básicamente las emociones son estados afectivos, que implican estados internos, como motivaciones, deseos, necesidades y objetivos, además involucran también, cambios fisiológicos (temblor, sudoración, cambios en la respiración y en el ritmo cardiaco, etc.). Cuando experimentamos una emoción, generalmente incluimos un conjunto de actitudes, cogniciones y creencias sobre nuestro entorno, las cuales utilizamos para evaluar una situación especifica, por lo que las emociones influyen en la manera en que percibimos y actuamos en dicha situación. Por otra parte está la motivación, este proceso exige precisamente que haya alguna necesidad de cualquier grado, por lo que será el responsable de concretar una acción determinada, la cual va a satisfacer nuestra necesidad.

Por lo tanto ambos procesos van de la mano, ya que la motivación que nos llevará a saciar una necesidad o cumplir un objetivo, se produce y a la vez produce, sentimientos, afectos, emociones, hacia aquello que nos motiva.

Por otra parte, esta asignatura tiene como fin la adquisición de las llamadas “habilidades sociales”, las cuales comprenden un conjunto de conductas que se manifiestan en las relaciones que mantenemos con otros seres humanos. Este conjunto de conductas involucra un dominio de habilidades comunicativas y exigen un autocontrol de nuestras emociones. El tener un buen manejo de estas habilidades implica tener una mayor capacidad para lograr nuestras metas, por las que nos vemos motivados a conseguir.

En consecuencia las habilidades sociales son herramientas que contribuirán de manera positiva al momento de relacionarnos con las demás personas, lo cual es esencial en nuestro rol de futuros psicólogos, es decir estas habilidades las usaremos a modo de estrategias en función de las buenas relaciones sociales, por lo que la instancia que se les dará a uds. como alumnos para aprender un buen uso o reforzar las habilidades que muchos ya poseen, o bien para la adquisición de estas mismas se dará dentro de los talleres y cátedras que se implementaran dentro de la asignatura, la cual es la mejor herramienta que poseen y que contribuirá de manera positiva en vuestra formación profesional.

Natalia Ahumada
Tutora Ayudante

No hay comentarios: